Centro Democrático cuestiona estrategia de Abelardo de la Espriella por la consulta presidencial

📸 Cortesía: Abelardo de la Espriella
Centro Democrático critica estrategia de Abelardo de la Espriella frente a consulta presidencial

En las últimas horas, el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, cuestionó la estrategia de sectores afines a Abelardo de la Espriella, precandidato independiente, por desincentivar la participación en la Gran Consulta por Colombia del 8 de marzo. Esta situación genera tensiones en el sector de centro-derecha a pocas semanas de las elecciones presidenciales.

El malestar nació tras mensajes internos en la campaña de De la Espriella que buscan boicotear la consulta en la que participan partidos como Centro Democrático, Nuevo Liberalismo y Verde Oxígeno, organizadora del evento para elegir un único candidato de centro-derecha para la primera vuelta del 31 de mayo. Vallejo afirmó en redes sociales: “Piden no votar la Gran Consulta y después nos van a pedir que votemos por el candidato de ellos para primera vuelta. Así no, señores. La política se hace con afecto, con humildad y sobre todo construyendo confianza”.

La Gran Consulta cuenta con nueve precandidatos inscritos, entre ellos Paloma Valencia (Centro Democrático), Vicky Dávila (independiente) y Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo). De acuerdo con una encuesta de AtlasIntel para Semana, publicada el 5 de febrero con más de 7 mil participantes, Paloma Valencia lidera con el 26,9% de intención de voto frente al 15,4% de Dávila.

Abelardo de la Espriella, quien no hace parte de esta consulta, ha viajado por el país apoyando listas al Congreso de Salvación Nacional y aliados como el Partido de FIC Gutiérrez. En un evento en Neiva señaló: “¿Tú vas a una fiesta a la que no te invitaron? No. Entonces, ¿qué carajos vamos a hacer votando eso?” Esta postura genera inquietud en el Centro Democrático, que teme fragmentación del voto de derecha y debilidad frente a favorotes como Iván Cepeda del Pacto Histórico, con cerca del 30% en sondeos generales.

“Un ganador con 4 o 5 millones de votos en la consulta podría consolidar el centro-derecha”, explicó Diego Baquero, analista político. Sin embargo, la presión de sectores independientes pone en riesgo la unidad. La votación del 8 de marzo es clave para medir el alcance de esta ruptura y definir si Centro Democrático y De la Espriella podrá recomponer alianzas para diciembre.

El partido oficialista hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la Gran Consulta para cohesionar el sector y enfrentar al neocomunismo. A su vez, permanece la expectativa frente al proceso estratégico para las elecciones del 31 de mayo.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Cortesía D.R.AMillicom asume control total de Movistar Colombia y renueva