Foto: @ammejiaaguado
Las tradiciones antioqueñas se siguen abriendo paso dentro de la cultura nacional y su reconocimiento frente a la Nación. En esta oportunidad, la cultura carmelitana es la que se extiende por todo el país gracias a que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia declaró este 13 de diciembre a la cerámica de El Carmen de Viboral como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
[adrotate banner=»22″]
En un evento que tuvo lugar en el Teatro Colón de Bogotá, John Fredy Quintero, actual alcalde de este municipio en el Oriente antioqueño, recibió la noticia al culminar el proceso de la Lista Representativa en la que se inscribió la cerámica decorada a mano carmelitana desde 2020.
“Hace más de un siglo empezó a materializarse el desarrollo de la cerámica en el territorio carmelitano, abarcando técnicas artesanales y conocimientos tradicionales asociados a la producción de cerámica decorada a mano bajo esmalte, convirtiéndose en parte de la identidad cultural y vocación artesanal del municipio”, aseguró el municipio.
Última noticia

Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí
Quintero expuso su alegría al lograr esta declaración: “Hoy es un momento histórico para nuestro amado municipio El Carmen de Viboral. 3 años en la construcción de la propuesta de salvaguardia de la Tradición ceramista que a lo largo de 125 años de historia ha pasado de generación en generación”.
Actualmente, la realización de las cerámicas de este municipio son una de las principales fuentes de turismo enfocado a las manualidades. Personas de diferentes zonas de Antioquia llegan a El Carmen con la intención de hacer parte del proceso de “elaboración de esmaltes y moldes, proceso de moldeado, cocción, acabado, decoración y quema de la cerámica”, actividad que beneficia a miles de familias locales.