Clinton rompe el silencio y exige publicar archivos del caso Epstein

Imagen de referencia. Tomada del archivo de la cuenta oficial de X de Bill Clinton
Bill Clinton pide al Departamento de Justicia la publicación inmediata de todos los archivos en que aparece

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, mediante su portavoz Ángel Ureña, exigió este lunes 22 de diciembre que el Departamento de Justicia publique de forma completa todos los documentos y fotografías del caso Jeffrey Epstein donde aparezca su nombre. La solicitud surge luego de una divulgación parcial de material hecha la anterior semana, la cual a juicio de Clinton sirve para mostrar información selectiva que pueda generar sospechas sin contexto.

El pasado viernes 19 diciembre, el Gobierno reveló un primer paquete con 3.965 archivos de la investigación contra Epstein, quien murió en prisión en 2019. Estos archivos contienen imágenes en donde aparece Clinton con Epstein, en eventos sociales o instalaciones privadas; sin embargo, no incluyen fechas claras ni pruebas de delitos por su parte. Las fotografías editadas y filtradas fueron compartidas por funcionarios de la Casa Blanca en sus redes sociales, motivo por el que Ureña señaló que estas “filtraciones selectivas” fortalecen narrativas hacia personas que la fiscalía ha dejado claro que no son responsables de irregularidades.

“Instamos al presidente Trump para que ordene a la fiscal general, Pam Bondi, que libere todo el material que mencione o contenga imágenes de Bill Clinton” afirmó el portavoz desde Washington. Añadió que la divulgación restringida “clara protección a alguien o algún grupo”. Cabe destacar que esta desclasificación dela documentación responde a la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, firmada por el Congreso el 18 de noviembre de 2025, que fijaba un plazo de 30 días para entregar la información al público.

Por su parte, en una rueda de prensa desde Florida el presidente Donald Trump manifestó que lamenta la filtración de estas imágenes y minimizó el tema alegando que “todo el mundo era amigo de Epstein.” Según explicó también que la prensa está presionando para conocer datos, luego que varios “demócratas y algunos republicanos” solicitaran ir más allá en las publicaciones.

Grupos de sobrevivientes del caso Epstein criticaron los frecuentes retrasos y censuras excesivas de algunos documentos, demandas frente a las cuales las autoridades declararon estar revisando miles de páginas para proteger la identidad de víctimas sin evitar revelar información en contra de personajes públicos.

La publicación sigue abierta por tandas escalonadas, por lo que organismos y comunidades afectadas y vigilantes permanecen pendientes a los nuevos lanzamientos y exhortan a seguir difundiendo todos los archivos disponibles como medida para iluminar los hechos en esta alta investigación.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Imagen cortesía Policía NacionalEn enero de 2026, Archivos de Interpol

Imagen cortesía D.R.A.Intensa búsqueda en lago de Sopetrán no ubicó