CNE le abre la puerta a Daniel Quintero y revierte el rechazo de la Registraduría a su candidatura

Cortesía D.R.A
El Consejo Nacional Electoral aprobó la participación de Daniel Quintero en la consulta presidencial del Frente por la Vida, revocando el rechazo inicial de la Registraduría a su inscripción. La decisión se tomó este jueves con una votación de siete votos a favor y uno en contra, otorgándole al exalcalde la posibilidad de competir en la consulta prevista para el 8 de marzo de 2026.

La Registraduría había rechazado la candidatura de Quintero el 27 de enero argumentando que no podía participar en más de una consulta electoral dentro del mismo proceso, dado que ya se había inscrito en la votación del Pacto Histórico realizada en octubre de 2025. Sin embargo, el CNE concluyó que la inscripción anterior no se consolidó de manera firme debido a que el exalcalde expresó por escrito que no autorizaba ninguna postulación aparte de la inscrita con ese movimiento político.

El verde aval fue fundamentado en una ponencia presentada por los magistrados Álvaro Echeverry, Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez, quienes resaltaron que la Registraduría sólo podía rechazar inscripciones con causales legales totalmente comprobadas y consideraron que en este caso no hubo una participación activa, voluntaria y constante de Quintero en el proceso consultivo anterior.

Resulta llamativo que el mismo Consejo Nacional Electoral estableciera en octubre que era responsabilidad de la Registraduría definir la validez de la inscripción cuando ahora revoca su comentario y toma la decisión final, lo que genera cuestionamientos sobre la coherencia en las fechas y posturas electorales.

Este pronunciamiento ha traído polémica debido a que la ley electoral prevalece en prohíbe que un precandidato participe en distintas consultas en un mismo proceso electoral. Quintero anterior intentó respaldar su postulación mediante la recolección de firmas y posteriormente con el aval del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia otorgado en diciembre pasado.

Con la decisión del CNE se reactiva el debate jurídico y político sobre las reglas que rigen las consultas presidenciales en 2026. Mientras tanto, el Pacto Histórico anunció su retiro de la consulta del Frente por la Vida, confirmando que inscrirán de manera directa a Iván Cepeda como candidato presidencial para la primera vuelta programada para el 31 de mayo.

La Alcaldía de Medellín y demás implicados no se han pronunciado oficialmente, y las autoridades electorales llaman a la ciudadanía a seguir el desarrollo del calendario electoral y respetar las determinaciones vigentes.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Captura de pantalla. Imagen tomada de la cuenta oficial de

Cortesía DIMIndependiente Medellín busca su primer triunfo en la Liga