El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha ordenado al Concejo de Medellín que elija una nueva mesa directiva en las próximas 48 horas, tras encontrar que los concejales de gobierno no cumplieron con el estatuto de la oposición. La resolución del CNE instruye al presidente del Concejo a repetir las elecciones de la mesa directiva.
“Este documento nos da la razón en la batalla jurídica que hemos dado a favor nuestro y de la ciudadanía de Medellín. Dice que se violaron los derechos de la oposición política en Medellín al no estar representada en la mesa directiva del Concejo, la cual está compuesta por tres personas que apoyan al alcalde de Medellín. Esta resolución obliga al presidente del Concejo a repetir las elecciones de primera y segunda vicepresidencia para garantizar la presencia de la oposición,” declaró el concejal José Luis Marín Mora.
Última noticia
Es importante destacar que cuando se eligió la actual mesa directiva del Concejo de Medellín, conformada por Andrés Tobón, del partido Creemos, fue nombrado presidente; Claudia Carrasquilla, del Centro Democrático, fue designada primera vicepresidenta; y Janeth Hurtado, de la Alianza Social Independiente (ASI), quedó como segunda vicepresidenta, todos estos partidos están declarados de gobierno. La normativa establece que la oposición debe estar representada en la mesa, y para ello es necesario enviar una solicitud al CNE. Según el concejal Marín, esto no fue posible porque la elección de la mesa se realizó el 2 de enero, lo que no dio tiempo para obtener la autorización del CNE. Por esta razón, el presidente del Concejo debe repetir las elecciones en las próximas 48 horas para cumplir con la reglamentación.
