Colombia registra histórico 12.9% de cuota de mercado en vehículos eléctricos en diciembre
En diciembre de 2025, el mercado de vehículos eléctricos en Colombia alcanzó una cuota récord del 12.9%, informa la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible. De este porcentaje, 10.7% corresponden a vehículos eléctricos puros o BEV. Las ventas de ese mes llegaron a 3.905 unidades, un 80% más frente a diciembre de 2024 y un 60% por encima del pico registrado en octubre de 2025.
Durante todo el año 2025, las ventas de vehículos eléctricos representaron un crecimiento sostenido, alcanzando el 9.1% de cuota de mercado, 7.8% en BEV y 1.5% en vehículos híbridos enchufables. El mercado superó hitos importantes, como superar el 8% en julio, el 9% en septiembre y el 10% en noviembre. Por otro lado, en el sector automotor nacional, hasta octubre de 2025 ya se logró vender el equivalente a todos los vehículos comercializados en 2024, con un aumento del 30.2%. A esa misma fecha, los vehículos eléctricos e híbridos reunían aproximadamente el 34% del total de ventas.
En cuanto a marcas, BYD lideró con una cuota del 47% en diciembre, aunque perdió algo de terreno por la entrada de nuevos competidores. Chery se destaca con su modelo ICar 03, seguido del espacio que sostiene BMW. Los vehículos más buscados continúan siendo los BYD Yuan Up, BYD Seagull y Chery ICar 03.
El sector está a la expectativa tras la llegada inminente de Tesla a Colombia. A fines de diciembre, algunos modelos Tesla Model 3 ya estaban en el puerto de Buenaventura, con entregas previstas para enero de 2026. Expertos indican que Tesla ingresará con precios muy competitivos, lo cual probablemente desencadene una competencia más intensa que impulse aún más las ventas dellos vehículos eléctricos. Prevén que este hecho aceleraría el descenso del motor de combustión interna en el país.
No obstante, los expertos advierten sobre retos vigentes, entre ellos la insuficiencia de infraestructura pública de carga, que obliga a los usuarios a instalar estaciones domésticas. Otro desafío es el sector de motocicletas, donde el 99.5% sigue usando motores a gasolina, evidenciando un retraso en la electrificación esta categoría.
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible recomendó mejorar las redes y prestar atención a la motocicleta como mercado pendiente de transformación para sostener el avance logrado.


