Foto: Cancillería de Colombia
La Cancillería colombiana confirmó este jueves la repatriación de 77 piezas arqueológicas que permanecían en colecciones privadas en Alemania desde la década de los setenta. Las piezas fueron recuperadas por las autoridades diplomáticas colombianas en agosto del año pasado, pero no habían regresado al país, hasta ahora.
El entonces canciller Álvaro Leyva firmó un acta de recepción de 77 piezas de arte precolombino en Fráncfort, Alemania, el 22 de agosto de 2023, cuando estas llegaron al consulado colombiano en esta ciudad. Entre estas piezas se encuentran caracterizadas de cinco regiones arqueológicas del país: Tairona, San Agustín, Guane, Calima y Quimbaya, según indicó el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icahn).
[adrotate banner=»22″]
En el marco del plan de repatriación y recuperación de la memoria social de Colombia, estas piezas llegaron esta semana al país en el avión presidencial, según indicó la Cancillería.
“La importancia (de esta repatriación) tiene que ver con una manera adecuada de nosotros tener control sobre el patrimonio arqueológico de la nación”, aseguró Juan Pablo Ospina, coordinador de Arqueología de Icahn. Y es que con esta recuperación, ya serían 640 piezas arqueológicas prehispánicas repatriadas durante el actual Gobierno.
Última noticia

Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí
La historia de estas piezas y su presencia en Alemania estaría vinculada a la visita de un hombre de esta nacionalidad a Colombia en 1974. Fue allí cuando las compró y se las llevó a su país. En aquel tiempo, las normativas frente al patrimonio arqueológico de la Nación no eran tan fuertes ni estaban tan establecidas.
Fue mediante un diálogo diplomático con una investigación de por medio que la Cancillería logró llegar a un acuerdo con una firma de abogados, en representación de la familia poseedora, para la devolución voluntaria de estos elementos, ahora en tenencia de los herederos de quien las adquirió hace 50 años.