Cortesía Alcaldía de Medellín
Comisarías de Familia de Medellín atendieron a más de 26.500 personas en 2025
En 2025, las Comisarías de Familia de Medellín atendieron a 26.581 personas, con un enfoque en violencia intrafamiliar y protección de menores; además, otorgaron 9.419 medidas de protección para casos de vulneración de derechos, según informó la Alcaldía.
Solo en medidas de protección, 5.661 fueron para casos de violencia intrafamiliar, y 3.758 dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. El Plan de Descongestión permitió finalizar 1.239 procesos represados desde años anteriores, superando en un 113,3 % la meta anual y mejorando los tiempos de respuesta ante la alta demanda de conflictos familiares de la ciudad.
“Estamos actuando con decisión y humanidad para que las Comisarías de Familia sean un primer lugar de confianza, seguridad y justicia para quienes lo necesitan,” señaló Laura Hernández, subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia.
Medellín amplió su red de comisarías de 22 a 29 sedes, con 23 operativas y seis en adecuación. Se destacan la apertura de la Comisaría Permanente Sur y la Comisaría Móvil, enfocadas en la atención descentralizada en zonas con mayor uso y acceso limitado, según aprobó el Concejo Municipal con el Acuerdo Distrital 07 de 2024. La Alcaldía también lanzó ComisarIA, una plataforma tecnológica para optimizar la interoperabilidad y mejorar el seguimiento de casos de manera presencial y virtual.
Esta renovación y expansión cumple con la Ley 2126 de 2021, que exige una comisaría por cada 100.000 habitantes en una ciudad con unos 2.634.570 habitantes. De acuerdo con el Observatorio de Familia, aunque en 2025 los reportes de violencia intrafamiliar disminuyeron un 7,8 % respecto a 2024, las mujeres representan el 70 % de las víctimas, persistiendo como un desafío importante para las autoridades.
Ante esta situación, la Alcaldía enfatiza la importancia de la atención veloz y eficiante, promoviendo la colaboración comunitaria para denunciar y enfrentar estas problemáticas a disposición de la justicia.


