¿Cómo ingresó la pólvora que desbordó la final de Copa Colombia? ¿Que falló la ciudad en seguridad?Ya hay varios vehículos y personas bajo la lupa de las autoridades.

Cortesía Nos Cogió la Noche
Caos y violencia marcan la final de la Copa Colombia en el Atanasio Girardot

En la noche del miércoles 17 de diciembre, la final de la Copa Colombia entre Independiente Medellín y Atlético Nacional vivió una crisis de seguridad y orden público en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, dejando un saldo de al menos 59 personas lesionadas tras una batalla campal y una masiva detonación de pólvora ilegal.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín y el secretario de Seguridad, Manuel Villa, el partido congregó a más de 43.000 asistentes y contó con un operativo de seguridad conformado por 1.100 policías, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, cerca de 500 agentes de logística, además de un Puesto de Mando Unificado y sistema de videovigilancia avanzada. A pesar de esto, se incautaron entre 120 y 200 kilos de pólvora ilegal. Entre los objetos confiscados resaltaron bengalas, voladores y tote, especialmente en la tribuna norte.

Soplan investigaciones preliminares que indican la complicidad de miembros de barras bloque con personal de logística para introducir sacos con pólvora camuflada. Además, los videos de seguridad hicieron visible la llegada de varios vehículos, donde incluso hubo un camión cargado con fuegos artificiales hacia zonas próximas al estadio, desde donde se pasaron los elementos prohibidos al interior. «Aunque parte de la pólvora usada formaba parte del espectáculo autorizado, la mayoría ingresó clandestinamente», aseguró Manuel Villa, secretario de Seguridad.

El ambiente se tornó violento luego de que el encuentro terminara con el marcador favorable para Nacional 1 por 0. Seguidores, principalmente de Independiente Medellín, invadieron el campo con armas blancas, palos, tubos y pirotecnia en mano, desencadenando enfrentamientos con uso excesivo de la fuerza que requirieron la llegada del Esmad y la suspensión de la premiación oficial. De las personas afectadas, 52 fueron hinchas y 7 agentes policiales, varios con heridas producidas por la pólvora.

Por lo anterior, la Alcaldía anunció la presentación de denuncias formales ante la Fiscalía y abrió un proceso de investigación mediante el análisis de horas de material audiovisual para identificar responsables en la introducción del material prohibido y los agresores, conducentes a sanciones administrativas y deportivas a cargo del Deportivo Independiente Medellín, encargado de la logística. Ámbito oficial y Club Dimayor coincidieron en que el episodio reflejó marcadas deficiencias en medidas de prevención, inteligencia y control, cometidas a corregir de cara a próximos eventos deportivos.

La Secretaría de Seguridad hace un llamado a extremar las medidas installadas y a que la ciudadanía reporte cualquier irregularidad para preservar la seguridad en espectáculos multitudinarios deportivos y públicos en general.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Cortesía Universidad de Antioquia El Ministerio de Educación Nacional separó