De manera voluntaria, la EPS Compensar, dio a conocer que ha solicitado a las autoridades competentes gubernamentales, permiso para liquidarse y cesar sus servicios.
“Luego de más de 30 años de indeclinable compromiso al servicio de la salud de millones de colombianos, a través de su programa Compensar EPS; este jueves 4 de abril de 2023, la Caja radicó carta ante la Superintendencia Nacional de Salud, solicitando aprobación para retirar de manera total y voluntaria dicho programa, del Sistema de Seguridad Social en Salud”. Se lee en el primer párrafo del comunicado compartido por Compensar.
De acuerdo con el texto difundo, la determinación se toma por la “compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia” y establece que así como están las cosas, no es viable ni sostenible el programa de Compensar EPS. Asimismo, explican en el comunicado, se dará entrega del cronograma de pagos con todos y cada uno de los acreedores y con las entidades correspondientes.
“(…) Compensar EPS presentará en los próximos días ante la Superintendencia Nacional de Salud, el respectivo cronograma de conciliación de cuentas, teniendo claro que a la fecha la entidad tiene paz y salvo del pareto de su red de prestación hasta diciembre de 2022, por lo cual la liquidación contemplaría casi en su totalidad solo la operación de 2023.”
En entrevista para el medio de comunicación radial, Blu Radio, el director general de Compensar, Carlos Mauricio Vásquez, dio su versión de la decisión. “Desafortunadamente este año se ha desbordado el consumo en aspectos financieros. Desde que empezó esta discusión de la reforma de la salud ya teníamos medido el límite que podíamos aguantar antes de poder hacer esa solicitud. Como la ley lo establece, la única forma de una EPS de poder salir es pidiendo a la Superintendencia la liquidación del programa, en este caso el de salud”.
Última noticia

Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí