📸 Cortesía: Juan Carlos Sierra – Semana
Candidato presidencial en el Centro Democrático: propuesta a favor de Tomás Uribe Moreno
El miércoles 23 de julio de 2025, el concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Humberto ‘Papo’ Amín, planteó públicamente la candidatura presidencial de Tomás Uribe Moreno, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, para las elecciones de 2026. La iniciativa cobró fuerza tras una propuesta previa de Sebastián López, presidente del Concejo de Medellín, quien sugirió a Uribe Moreno como posible candidato a la vicepresidencia.
La propuesta de Amín surge en medio de la coyuntura política y judicial que enfrenta el uribismo, señalando una supuesta interferencia del gobierno en procesos judiciales y la reciente designación de Eduardo Montealegre como ministro de Justicia. “Tomás Uribe tiene todas las capacidades para ser presidente de Colombia. Ha crecido en una familia que entiende el valor de trabajar por el país y ha demostrado su preparación a través de su destacada gestión empresarial”, afirmó Amín, resaltando que Uribe Moreno podría unificar y liderar el partido en un momento en el que “la democracia está en riesgo y el fervor del uribismo está más vivo que nunca”.

Por su parte, Sebastián López destacó que el hijo del expresidente representa el “ADN y nervio” del partido, y señaló que su juventud y experiencia en el sector empresarial serían un factor determinante para revertir la tendencia política nacional y fortalecer al Centro Democrático.
Sin embargo, la reacción de Tomás Uribe fue de distanciamiento. En declaraciones el 24 de julio, el empresario expresó que su prioridad actual es el proceso judicial que enfrenta su padre, con fallo previsto para el 28 de julio, y descartó estar considerando una candidatura presidencial en este momento: “No estoy pensando en candidaturas”.
La situación política y judicial en la que se encuentra el uribismo continúa generando expectativa frente a las decisiones que tomarán sus líderes de cara a las elecciones del próximo año. Por ahora, se aguarda el desarrollo del proceso judicial para definir próximos pasos dentro del partido.