Foto: Kremlin
A pesar de que las relaciones políticas, económicas y militares entre Rusia y Corea del Norte son ampliamente conocidas, estas naciones firmaron un tratado este miércoles con el que estas podrían fortalecerse. Incluso, existe la posibilidad de una escalada armada contra Ucrania.
Durante la actual visita de Vladímir Putin a Kim Jong Un, Rusia y Corea del Norte firmaron el Tratado de Asociación Estratégica Integral que fue “diseñado para proteger y defender los intereses básicos de las dos naciones”. Dentro de sus objetivos, está la cooperación en política, economía y en asuntos militares.
Frente a esto último, Putin aseguró que este nuevo nivel de alianza permitirá “la asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes del Tratado». Por lo tanto, no se descarta (y ahora, más que nunca, se contempla) desarrollar una cooperación militar y técnica entre Rusia con Corea del Norte.
Última noticia
¿Qué tiene que ver Ucrania con este tratado? El presidente Putin aseguró que “Corea del Norte adoptaron una postura objetiva y equilibrada sobre la solución en Ucrania”, al igual que de las causas que Rusia atribuye a la actual crisis con este país.
Según esta nueva alianza, si las denuncias de Rusia de que la provisión de armas a Ucrania por parte de miembros de la OTAN continúa, Corea del Norte podría intervenir para apoyar a la parte rusa, con las consecuencias geopolíticas que esto pueda significar.