📸 Cortesía: Registraduría Nacional del Estado Civil
Presupuesto de 2,2 billones de pesos aprobado para elecciones legislativas y presidenciales de 2026
En Medellín, la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó la aprobación de un presupuesto de 2,2 billones de pesos para organizar las elecciones legislativas y presidenciales de 2026 en Colombia. Los recursos están garantizados mediante vigencias futuras y cubrirán aspectos logísticos, tecnológicos y de servicios durante los comicios.
El registrador nacional, Hernán Penagos, explicó que el monto financiará todo el ciclo electoral: desde la inscripción de ciudadanos y la selección de jurados de votación, hasta la entrega de kits electorales y la autenticación biométrica en las jornadas de votación. Además, comentó que estas elecciones contarán con el plan “Ruta segura para las elecciones 2025-2026”, en colaboración con la Policía Nacional y la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), para garantizar transparencia, atender denuncias y fortalecer la ciberseguridad en todo el país.
La ejecución logística fue adjudicada a la Unión Temporal Integración Logística Electoral 2026, liderada por la empresa Thomas Greg & Sons, mediante el Acto Administrativo 8135 del 9 de julio de 2025, por un valor de 2,1 billones de pesos. Esta unión será responsable de la operación logística, sin acceso al conteo de votos ni al manejo de datos ciudadanos, que permanecerán bajo control de la Registraduría y la empresa Indra, encargada del procesamiento informático electoral.
El gobierno aseguró que no hay desfinanciamiento ni recortes en el presupuesto electoral. Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, destacó que “nunca antes se había asignado un presupuesto con esta magnitud para garantizar unas elecciones transparentes y seguras”.
La Registraduría recordó que las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud se realizarán el 19 de octubre de 2025, como parte del calendario electoral que antecede a los comicios de 2026. Se hace un llamado a la comunidad para estar atentos a las diferentes etapas del proceso electoral y colaborar con las autoridades para garantizar el buen desarrollo de las votaciones.


