Foto: NASA
Desde que el humano llegó por primera vez a la Luna en 1969, los científicos se han dedicado a estudiar este satélite natural cada vez más de cerca. Hace apenas dos meses, por primera vez en la historia, la tecnología permitió un alunizaje en la cara oscura de la Luna, un lugar completamente inexplorado por nosotros.
Aún no sabemos todo el conocimiento que podrá traernos esa misión, liderada por India, pero, mientras tanto, otras revelaciones se están enseñando al mundo. Esta semana, la revista Geochemical Perspectives Letters publicó un estudio que determinaría una edad más precisa de la Luna.

Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí
La investigación se desarrolló con una muestra lunar recogida por la misión Apolo 17 que llegó a la Luna en 1972, y demostró que esta es 40 millones de años más vieja de lo que se pensaba antes. La Luna, según ha podido estudiar la astronomía, surgió por el desprendimiento de un fragmento de la Tierra, después de que un objeto de gran tamaño chocara contra nuestro planeta.
Según estas nuevas estimaciones, realizadas por el estudio de circones de uranio cristalizado en plomo, la Luna podría tener hasta 4 460 millones de años, una edad muy similar a la de la Tierra, que es de 4 543 millones de años, que nació en medio de un sistema solar muy joven, que ahora tiene 4 570 millones de años.
Última noticia
La muestra de circón estudiada es la más antigua que ha llegado a las manos de los científicos que aún contemplan la posibilidad de revelar más misterios sobre nuestro satélite natural. El proceso es relativamente sencillo, puesto que estos circones son materiales muy resistentes, y pueden demorar miles de millones de años en erosionar.
El estudio fue liderado por Philipp Heck, curador de Meteoritos y Estudios Solares del centro Robert A. Pritzker, y por la investigadora doctoral Jennika Greer de la Universidad de Chicago.

