📸 Cortesía: D.R.A.
Más de 500 árboles y 30 frailejones fueron talados en la Serranía de Juaica, ubicada en el Distrito de Manejo Integrado (DMI) que comprende Tenjo y Subachoque, Cundinamarca, entre el 20 y el 21 de octubre de 2025. Esta acción indiscriminada generó alarma ambiental debido a la pérdida de más de 1.200 metros cuadrados de bosque nativo en un corredor ecológico estratégico para la región.
Los habitantes y líderes comunitarios denunciaron la tala irregular, que habría sido ejecutada por una cuadrilla vinculada a la empresa Ecoredd, contratada por la Empresa de Servicios Públicos Emsertejo. Aunque se han señalado posibles vínculos con la administración municipal de Tenjo, la Alcaldía no ha confirmado participación directa y el alcalde Iván David Nemocón no se ha pronunciado oficialmente. La Alcaldía emitió un comunicado el 28 de octubre donde informó que adelanta una revisión y garantizó que “no permitirá que vuelva a suceder”.
Mariana Garzón, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Churuguaco Alto, alertó que no hubo socialización ni aprobación ambiental previa por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), elevando las dudas sobre la legalidad del procedimiento. “La Serranía de Juaica no se toca. Es el corazón verde de nuestra región y el hogar de nuestras fuentes de agua”, señaló.
Este hecho pone en riesgo el equilibrio hídrico, la biodiversidad y la seguridad de las fuentes de agua locales. Ante esta emergencia, la comunidad pide una investigación urgente y la articulación de medidas de protección para mitigar el impacto ambiental. La CAR y demás entidades de gestión del riesgo monitorean la zona para prevenir mayores daños y solicitaron a la población denunciar cualquier otra actividad sospechosa.


