Después de ocho meses, piden orden de arresto contra Netanyahu

Foto: Oficina del Primer Ministro de Israel

Karim Khan, fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), solicitó este lunes una orden de arresto sobre el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por los crímenes cometidos sobre la población civil palestina en Gaza desde el 8 de octubre.

“Israel, como todos los Estados, tiene derecho a tomar medidas para defender a su población. Sin embargo, ese derecho no exime a Israel ni a ningún Estado de su obligación de cumplir el derecho internacional humanitario”, señaló ante la petición de orden de captura sobre Netanyahu.

Para el fiscal, tanto Netanyahu como Gallant tienen responsabilidad por, al menos, ocho crímenes de guerra y de lesa humanidad, entre los que destaca las muertes provocadas por inanición, mecanismo utilizado de forma deliberada por Israel como método de guerra.

“Independientemente de los objetivos militares que puedan tener, los medios que Israel eligió para lograrlos en Gaza son criminales”, explicó Khan, asegurando que “los crímenes de lesa humanidad acusados ​​se cometieron como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina de conformidad con la política del Estado”.


Última noticia


Por ahora, se espera que un juzgado independiente de la CPI determine el cumplimiento de los estándares necesarios para oficializar las órdenes de arresto. De proceder, Khan manifestó su confianza en los Estados Partes del Estatuto de Roma para hacer cumplir la solicitud de captura.

Cabe recordar que Israel no reconoce el Estatuto de Roma, pero Palestina sí, por lo que Netanyahu podría ser juzgado por este tribunal debido a que los crímenes acusados fueron cometidos en territorio palestino.

Comparte en tus redes sociales

0 0 Votos
Puntua este contenido
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios