📸 Imagen cortesía
Disidencias del Frente 36 instalaron cilindro bomba y amenazan a comunidades en Valdivia, Antioquia
En la tarde del jueves 25 de septiembre de 2025, disidencias del Frente 36 de las Farc instalaron un cilindro bomba en la vía rural de Valdivia que conecta Raudal Viejo con la vereda La Paulina, generando alarma y restricciones de movilidad en la zona, informó la Alcaldía local y autoridades de seguridad.
El artefacto fue ubicado en la carretera sobre la margen oriental del río Cauca y provocó el despliegue inmediato de la Fuerza Pública para proceder con su desmonte seguro. Además, se recibieron amenazas directas a través de mensajes de WhatsApp de alias Barbas, presunto integrante del grupo armado ilegal, advirtiendo a la comunidad que “no pueden transitar por la zona, ya que están en guerra y no van a responder por nadie”.
“Estamos enfrentando un incremento en las acciones intimidatorias de estas disidencias en respuesta a los recientes operativos militares en el norte antioqueño. Reclaman que otros grupos armados no sufren la misma presión, lo que genera un clima de inseguridad para la población civil”, explicó Carlos Danober Molina, alcalde de Valdivia.
Estas amenazas y actos violentos se enmarcan en un contexto de tensión regional donde las disidencias del Frente 36 y otros grupos armados han impuesto toques de queda en vías estratégicas como la ruta que conecta Puerto Valdivia con Ituango, sumando ataques con explosivos. Las autoridades mantienen vigilancia permanente y recomiendan a la comunidad extremar precauciones y reportar cualquier situación sospechosa a las líneas oficiales.