📸 Imagen cortesía
Artefactos explosivos fueron desactivados en vivienda de Buriticá, Antioquia
En las últimas horas del 29 de octubre de 2025, personal especializado de la Policía Nacional desactivó dos artefactos explosivos de alto poder en una vivienda del municipio de Buriticá, recientemente entregada a la empresa minera Zijin Continental Gold, neutralizando un riesgo grave para la comunidad y la actividad legal en la zona.
La inspección al inmueble, realizada por la Unidad Nacional de Intervención contra la Minería Ilegal y la Seccional de Carabineros con apoyo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), permitió hallar tres accesos ilegales a túneles subterráneos. En dos de ellos se encontraron los artefactos tipo cilindro de gas de 40 libras, que contenían cargas explosivas, detonadores no eléctricos, cartuchos de INDUGEL y fragmentación metálica. Dadas las condiciones complicadas del terreno y el espacio confinado, la desactivación y destrucción se hicieron in situ para evitar detonaciones.
“El material incautado tenía una alta capacidad destructiva y fue hallado en lugares que dificultaban su extracción, por eso la neutralización se hizo bajo estrictos protocolos de seguridad”, explicó el coronel Óscar Rico, comandante de Policía Antioquia. El inmueble quedó bajo vigilancia privada y a disposición de la empresa minera.
La operación se desarrolló en una región afectada por la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo, grupo criminal vinculado con la minería ilegal y la violencia en el occidente antioqueño. Ante esta emergencia, las autoridades mantienen el monitoreo para mitigar riesgos en la zona y garantizar la seguridad de las familias y las actividades comerciales legales.


