Eduardo Montealegre no es más el ministro de Justicia

📸 Imagen cortesía D.R.A

En una comunicación enviada desde París y dirigida al presidente Gustavo Petro, el ministro de Justicia y del Derecho, Eduardo Montealegre Lynett, presentó este 24 de octubre de 2025 su renuncia irrevocable, en una carta con duras acusaciones contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el sistema judicial colombiano y sectores políticos del país.

Montealegre, quien asumió el cargo tras la crisis ministerial del Gobierno Petro, argumentó que abandona su puesto por “profunda indignación” frente al fallo del Tribunal de Bogotá que absolvió al expresidente Uribe en el proceso penal en su contra por presunta manipulación de testigos.

“Renuncio por el prevaricato en que incurrió el Tribunal de Bogotá al absolver a un criminal de guerra, un corrupto: Álvaro Uribe Vélez”, escribió Montealegre en la carta conocida este viernes.

El ahora exministro calificó la decisión judicial como un acto “avalado por el establecimiento” y aseguró que Uribe “queda en la impunidad”. Además, afirmó que retomará su labor como víctima para buscar justicia en instancias internacionales. Montealegre cuestionó directamente a las altas cortes y a la Fiscalía General de la Nación, asegurando que existe impunidad en procesos relacionados con el uribismo:

Señaló a la Corte Suprema de Justicia de estar “cooptada”.

Acusó a la Fiscalía de no actuar frente a los “delitos de lesa humanidad” del caso El Aro y La Granja.

Tildó al procurador general de la Nación de ser “aliado del narcotráfico” y parte de la “clase política más corrupta del país”. Montealegre agradeció a Gustavo Petro por la confianza, pero lanzó una advertencia al cierre de la misiva:

“Cuídese mucho: en Palacio hay traidores que acechan con dagas peligrosas”.

Además, sostuvo que sectores del Pacto Histórico respaldan hoy, según él, intereses del uribismo.

El exministro anunció que acudirá a tribunales internacionales para reactivar las denuncias contra Álvaro Uribe y anunció que continuará lo que llamó “la caza de un criminal que sigue, por ahora, suelto”.

El Gobierno Nacional aún no se pronuncia oficialmente sobre esta renuncia, que se produce en medio de un ambiente político polarizado y un aumento de tensiones entre el Ejecutivo y sectores de la justicia.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

📸 Imagen cortesía[LA MAGIA QUE VISTE EL AMARILLO] Este 6

📸 Imagen cortesíaJusticia para un inocente silente En Sonsón, Antioquia,