Foto: Naciones Unidas
Este martes 20 de febrero se llevó a cabo una nueva jornada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el que fue votado un proyecto de resolución que pedía un alto al fuego humanitario sobre Gaza. Como ya ocurrió en dos ocasiones anteriores, la mayoría de naciones votó a favor, pero Estados Unidos vetó la resolución.
[adrotate banner=»22″]
La resolución propuesta por Argelia en representación de los países árabes pedía el alto al fuego humanitario y rechazaba el desplazamiento forzoso de la población civil palestina, incluidos mujeres y niños, en violación del derecho internacional; exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y reclamaba un acceso humanitario sin trabas.
13 países votaron a favor de radicarse esta resolución, Reino Unido se abstuvo, y Estados Unidos la vetó. Basta con que uno de los cinco miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unidos y Francia) vete una resolución para que esta no sea aprobada.
Última noticia

Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí
Los motivos entregados por la delegación de Estados Unidos para no votar a favor de este proyecto están justificados en que, según lo citado por la ONU, este “no aportaba una paz duradera, sino que prolongaba el cautiverio de los rehenes y la crisis humanitaria”. Por su parte, Estados Unidos estaría trabajando en presentar un proyecto diferente.
Este proyecto de resolución tendría como objetivo principal que el Consejo condene a Hamás, algo que no ha pasado desde que tratan de detener el conflicto actual en Gaza. Por demás, buscaría la liberación de todos los rehenes a través de un cese al fuego temporal “lo antes posible”. Muchos de los países miembros del Consejo no están de acuerdo con esta postura.