El Dane pone fecha al dato más esperado: el IPC se revelará el 8 de enero y marcará el bolsillo de los colombianos en 2026

Cortesía D.R.A
El Dane informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2025 se divulgará el jueves 8 de enero a las 6:00 de la tarde, dato que será clave para definir los ajustes económicos que impactarán a millones de colombianos durante el año 2026.

Este indicador, elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), mide la variación en los precios de una canasta representativa de 443 productos y servicios que consumen las familias en 38 ciudades del país. La medición incluye más de 55.000 fuentes, y su publicación sigue el calendario técnico estipulado que ordena la divulgación en el quinto día hábil de cada mes.

Proyecciones del sector financiero calculan que el IPC anual cierre cercano al 5,2%, esto representa una leve disminución frente al dato de noviembre de 2025, cuando la variación total fue de 5,30%. La variación mensual esperada para diciembre es de 0,39%, consolidando una desaceleración por segundo mes consecutivo, de acuerdo con analistas de Corficolombiana.

El dato del Dane tendrá impacto directo en el costo de vida en Colombia, pues se usará como referencia máxima legal para ajustar arriendos, pensiones y precios de servicios como energía, peajes, matrículas educativas y salud. Por ejemplo, un arriendo que hoy vale 1.800.000 pesos podría aumentar más de 95.000 pesos mensuales en función al IPC que se publique.

Además de afectar la vivienda y el acceso a servicios englobados en contratos y cobros oficiales, el IPC también determinará el valor de la Unidad de Valor Básico (UVB), factor clave en diferentes trámites y sanciones territoriales y nacionales.

Los alimentos son el componente que mantiene la presión inflacionaria. Productos frescos como frutas, hortalizas y plátanos han registrado los mayores incrementos, se espera un aumento mensual de cerca del 1,11% en este grupo, lo que podría llevar la inflación anual en alimentos a 6,36%, bastante por encima del promedio general de inflación.

En contraste, se han identificado tendencias de moderación en servicios regulados como energía, transporte y agua, que ayudan a tempatar el alza general. Sin embargo, especialistas advierten que el incremento reciente del salario mínimo en un 23% podría prever aumentos adicionales en los costos de bienes y servicios a inicio del año, tensionando la inflación en el primer trimestre.

Según BBVA Research, la inflación permanecerá por encima de la meta del Banco de la República, ubicada en 3%, motivo por el cual se sostiene una tasa de interés de referencia al 9,25% durante 2026, con expectativas de reducción que solo se vislumbran para 2027.

Frente a esta realidad, la recomendación es estar atentos a los indicadores oficiales y mantener precauciones en el manejo del gasto familiar, adoptando medidas que ayuden a mitigar el impacto del costo de vida creciente. Las autoridades continuarán monitoreando la situación para adoptar acciones necesarias en beneficio de la población.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Imagen cortesía Policía NacionalEn enero de 2026, Archivos de Interpol

Imagen cortesía D.R.A.Intensa búsqueda en lago de Sopetrán no ubicó