«El Estado no tolerará la instrumentalización de comunidades» MinDefensa por secuestro de soldados

Captura de pantalla. Video tomado de la cuenta oficial de X del ministerio de la Defensa de Colombia
Dieciocho militares liberados tras permanecer 36 horas retenidos por comunidad indígena en Carmen de Atrato

En las últimas horas, 18 militares del Ejército Nacional fueron liberados tras permanecer 36 horas retenidos por miembros de la comunidad indígena Embera Katío en el resguardo La Puria, ubicado en la zona rural de Carmen de Atrato, Chocó. Los uniformados estaban desarrollando operaciones contra el ELN cuando ocurrió el hecho.

El incidente ocurrió el domingo 21 de diciembre de 2025, cuando cerca de 220 indígenas cercaron a los 16 soldados y 2 suboficiales de la Brigada 15 en la sede de una escuela local. Esto impidió su avance en una operación contra alias «Piquiña» o «Ramiro», cabecilla del ELN. La liberación se concretó en la noche del lunes 22 gracias a una comisión humanitaria conformada por autoridades departamentales y organizaciones defensoras de derechos indígenas.

“Una comisión humanitaria que integró la Secretaría de Gobierno Departamental, la Secretaría de Gobierno de Carmen de Atrato, la Defensoría del Pueblo y la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó logró la liberación tras cerca de cuatro horas de diálogo”, informó la Séptima División del Ejército.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó categóricamente que no existe territorio vedado para la Fuerza Pública y alertó que “el Estado no tolerará la instrumentalización de comunidades ni las presiones criminales”. Además, anunció denuncias por secuestro, obstrucción de la función pública y exposición indebida de los uniformados, con investigación para establecer responsabilidades personales.

Según el general William Caicedo, comandante de la Brigada 15, la comunidad habría buscado presionar para obtener víveres y beneficios, siguiendo un patrón similar al registrado en al menos 36 asonadas durante el año en Chocó, Cauca, Huila y Nariño, impulsadas por grupos armados ilegales. La mediación contó también con la participación de la Iglesia Católica y el Ministerio del Interior.

El Ejército Nacional confirmó que mantendrá la presencia en la zona y continuará operaciones contra el ELN, a pesar del cese unilateral del fuego declarado por esa guerrilla para Navidad desde el 24 de diciembre de 2025 hasta el 3 de enero de 2026. La Alcaldía hace un llamado a la comunidad para evitar nuevos hechos que pongan en riesgo la convivencia y tranquilidad de la región.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Cortesía Universidad de Antioquia El Ministerio de Educación Nacional separó