Cortesía Metro de Medellín
El Metro de Medellín cumple 30 años con más de 5.554 millones de viajes realizados
Este 30 de noviembre de 2025, el Metro de Medellín celebra tres décadas en operación comercial, consolidándose como un ícono de transformación urbana y movilidad sostenible en Colombia. Desde su primer recorrido oficial entre Alpujarra y Parque Berrío, en noviembre de 1995, el sistema ha facilitado más de 5.554 millones de viajes, equivalente a que cada colombiano haya utilizado esta red más de 100 veces, según informó la empresa operadora.
En sus primeros años, el Metro movilizaba cerca de 120.000 pasajeros diariamente en la línea férrea entre Niquía y Poblado. Actualmente, la red integrada transporta aproximadamente 1.100.000 usuarios cada día, lo que la posiciona como un componente vital para mejorar la equidad, la movilidad y la calidad de vida en el Valle de Aburrá.
Además de su servicio masivo, el Metro de Medellín se ha destacado por consolidar una cultura ciudadana ejemplar. Desde 1988, antes de abrir sus puertas, se implementaron procesos pedagógicos para generar confianza en la ciudadanía. Esta experiencia se materializó en la denominada Cultura Metro, un modelo de civismo único que es referente internacional de respeto, corresponsabilidad y cuidado comunitario, especialmente significativo en uno de los periodos más críticos que vivió la ciudad.
La infraestructura fue creciendo con los años y hoy cuenta con 12 líneas comerciales que incluyen dos de tren, seis de Metrocable, un tranvía y tres corredores de buses BRT denominados Metroplús. En total, suman 85,12 kilómetros de servicio que integran diversas comunidades, al tiempo que reducen emisiones contaminantes y disminuyen la congestión y los siniestros viales.
Entre los proyectos en marcha resalta el Metro de la 80 con una extensión de 13,25 kilómetros y 22 trenes de metro ligero, que promete mejorar la conectividad en el occidente de Medellín. Así mismo, se ejecuta una inversión por 61.394 millones de pesos para adecuar la accesibilidad en 10 estaciones clave de la línea A. Para el periodo 2026-2027 se esperan añadir 13 nuevos trenes fabricados en los talleres de Bello, que tendrán la capacidad de movilizar 57 millones de pasajeros adicionales al año y generarán alrededor de 200 empleos directos, junto a la locomoción de 72 empresas locales.
En cuanto al futuro, también continúan los estudios circulares para el acompañamiento en el proyecto Tren del Río y la evaluación de más de cien posibles conexiones regionales. Estas iniciativas ubican al Metro de Medellín como el eje central para la articulación de la movilidad en Antioquia.
“Opciones como el Metro evidencian que la movilidad en las ciudades puede ser una herramienta estratégica para contribuir a la equidad y sostenibilidad ambiental”, afirmó el gerente del sistema. Las autoridades recuerdan que la red seguirá creciendo para responder al dinamismo urbano y desafían a la comunidad a aprovechar circulando por un transporte público seguro, sostenible y eficiente.


