Foto: Samlaget / Tove Breistein
La Academia Sueca nombró este jueves al escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse como el nuevo merecedor del premio Nobel de Literatura de este año “por sus obras de teatro innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible”. Es el cuarto noruego en ganar este galardón desde el nacimiento de los premios.

Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí
Jon Olav Fosse nació el 29 de septiembre de 1959 en Haugesund, Noruega, y de acuerdo con los estudiosos de la literatura, es uno de los autores más representados en Europa en la actualidad. Esto se debe a su gran repertorio de obras de teatro que ya han superado los mil montajes diferentes.
Además de ser dramaturgo, la colección literaria de Fosse se compone de una alta variedad de géneros como novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones. Sus obras han sido traducidas a más de 40 idiomas y, en español, las que más lo representan son sus colecciones: la trilogía de ‘Melancolía’, su novela ‘Trilogía’ y su ‘Septología’.
Última noticia
En palabras de Anders Olsson, presidente del Comité del Nobel de Literatura: “Lo que me parece más especial de él, es la cercanía que el lector tiene con su escritura. Él llega a los sentimientos y las sensaciones más profundas que alguien pueda llegar a tener: la ansiedad, las inseguridades, las preguntas sobre la vida y la muerte. Todo a lo que el ser humano se tiene que confrontar”, expresó.
Este año, Fosse se quedó con el Nobel que miles de lectores en el mundo han estado reclamando para el escritor japonés Haruki Murakami, quien estaba en la lista final de nominados para llevarse el galardón, tal como lo ha estado en años pasados. En la lista también se encontraba la canadiense Margaret Atwood.