Foto: Vatican Media
Después de su rezo del Ángelus del domingo a mediodía, el papa Francisco hizo un llamamiento en el que pidió por la liberación incondicional de todas las personas que se encuentran como rehenes en Colombia. Según datos oficiales, los secuestros en Colombia durante 2023 aumentaron con relación a 2022.
[adrotate banner=»22″]
La Plaza de San Pedro fue testigo de esta petición de oración por parte de Francisco, quien aseguró que este gesto, “que es un deber ante Dios, favorecerá también un clima de reconciliación y de paz en el país”. La petición fue hecha menos de un mes después de que se llegara a un acuerdo previo entre las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para suspender los secuestros por parte de este grupo armado ilegal.
De acuerdo con cifras recogidas por la Policía Nacional, desde el 1 de enero hasta octubre de 2023, en Colombia se registraron 287 personas privadas de la libertad por grupos armados u organizaciones criminales. Durante todo el 2022 fueron secuestradas 223 personas, lo que demuestra un aumento del 28 % en la ocurrencia de estos eventos.
Última noticia

Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí
El Vaticano destacó los procesos de implementación de acuerdos de paz con las guerrillas del país (ELN y disidencias de las Farc) como una de las posibles soluciones ante el flagelo del secuestro en el país. Lo cierto es que, de acuerdo con la Fundación Pares (Paz y Reconciliación) la JEP ha establecido que en el 60 % de los casos de secuestro en Colombia no se conoce al perpetrador.