El Valle de Aburrá podría arrancar 2026 con más lluvias de lo habitual, advierten Ideam y Siata

Cortesía Semana
Medellín y el Valle de Aburrá podrían iniciar el 2026 con lluvias ligeramente por encima del promedio histórico entre enero y marzo, según proyecciones del Ideam y el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata). Se estima una probabilidad de presencia de esta condición entre el 60 % y el 80 %, especialmente con chaparrones intensos en horas de la tarde y la noche.

El comportamiento del clima está motivado por la fase fría del fenómeno de La Niña, que entraría en transición hacia condiciones neutras del fenómeno ENSO. Estas condiciones implican un aumento moderado de precipitaciones en los sectores de la región Andina, incluyendo la zona norte del país y especialmente Medellín y el Valle de Aburrá durante el primer trimestre del año. De acuerdo con los modelos climáticos locales y globales, las lluvias puntuales que se pronostican estarían dentro de un rango promedio para la temporada, sin alcanzar los niveles máximos que se presentan en los meses de mayo u octubre.

“En los próximos meses no se espera un régimen de lluvias tan intenso como en puntos críticos tradicionales del año, sino eventos aislados principalmente durante las tardes y noches”, explicó Julián Sepúlveda, líder de Meteorología del Siata. Además, las temperaturas para los primeros tres meses del año se mantendrían cercanas a los valores climatológicos históricos, evitando extremos significativos.

Las cifras históricas muestran que Medellín registra anualmente entre 150 y 220 días de lluvia, con grandes picos de precipitación en los meses del segundo y tercer trimestre. No obstante, el aumento en episodios intensos y concentrados está vinculado a la crisis climática global, que eleva la probabilidad de deslizamientos y avenidas torrenciales en áreas con alta ocupación en laderas y falta de infraestructura adecuada para adaptarse a estos cambios.

Ante este panorama, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá junto con el Siata llaman a toda la comunidad a mantenerse informada por medio de los canales oficiales y a consultar el Geoportal Ciudadano para adecuar actividades relacionadas con el clima. Se recomienda la precaución para mitigar riesgos y responder oportunamente ante emergencias por efecto de lluvias fuertes en zona urbana y rural.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Imagen cortesía Ejército NacionalEn las últimas horas del 23 de

Imagen cortesía Policía NacionalEn enero de 2026, Archivos de Interpol