
Esta mañana se hizo público que dos buses de la empresa Flota Occidental fueron incinerados en la carretera que comunica al departamento del Chocó con Risaralda. Al parecer, integrantes del frente occidental Ómar Gómez del ELN habrían sido los responsables del acto vandálico.
No hay reporte de personas heridas o fallecidas, y al parecer los insurgentes habrían evacuado en primera instancia tanto a los pasajeros como a los conductores de los vehículos. El Ejército Nacional llegó a ese tramo de la carretera, jurisdicción de Tadó, para verificar la presencia del grupo guerrillero.
Por estos días, en zonas cercanas a Quibdó habían circulado panfletos del ELN en los que amenazaban a los transportadores de las principales vías del Chocó entre Pereira y Medellín a que se sometan a ‘acuerdos de pago’ para que puedan ‘transitar de forma segura’ por estas vías departamentales.
Según la misma organización criminal, el plazo para este pago debió ser el pasado 12 de mayo, advertencia que hicieron después de que incendiaran otro vehículo de transporte de la empresa Rápido Ochoa en la vía a Medellín. Informaron que “vehículo que no cumpla, no tendrá garantías para su movilidad por estas importantes vías y todo aquel que considere no atender nuestro llamado al diálogo y a conciliar será declarado objetivo militar”.
La Terminal de Transporte de Pereira comunicó que no realizará más despacho de buses desde la ciudad hasta el departamento del Chocó, y las unidades de transporte que cubren esa ruta solamente llegarán hasta el corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico.