
Personajes del mundo de la tecnología como Elon Musk y Steve Wozniak, y estudiosos sociales como Yuval Noah Harari han acordado manifestar sus preocupaciones frente al crecimiento exponencial de las inteligencias artificiales. Sobre todo, después de la última y más avanzada actualización del sistema GPT-4 de OpenAI.
Se trata de centenares de expertos, ejecutivos, académicos y otros profesionales quienes han firmado una carta abierta pidiendo a los laboratorios de inteligencia artificial que pausen, al menos por seis meses, el entrenamiento de sistemas de IA más poderosos que el de GPT-4. Los firmantes muestran sus preocupaciones por medio de interrogantes frente a lo que las inteligencias artificiales traerían a la humanidad.
“¿Deberíamos dejar que las máquinas inunden nuestros canales de información con propaganda y falsedad? ¿Deberíamos automatizar todos los trabajos, incluidos los de cumplimiento? ¿Deberíamos desarrollar mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número, ser más inteligentes, obsoletas y reemplazarnos? ¿Deberíamos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización?”, se alcanza a leer en esta carta.
Otra de las peticiones es generar sistemas que garanticen seguridad en el uso de las tecnologías para que estas no sean nocivas, así como para crear un sistema que permita verificar lo que es real de lo que no lo es. Para los expertos, estos sistemas deberían desarrollarse “una vez que estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán manejables”.
También le podría interesar: