Cortesía Denuncias Antioquia
Fuertes lluvias en Urabá dejan más de 1.100 familias afectadas por desbordamientos e inundaciones
En las últimas horas del lunes 5 de enero, la subregión de Urabá, en Antioquia, presentó una emergencia por intensas lluvias que generaron desbordamientos de ríos, inundaciones y deslizamientos en municipios como San Juan de Urabá, Necoclí, Carepa y Arboletes, afectando a más de 1.100 familias. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) activó la entrega de 1.275 kits humanitarios para la atención de los damnificados.
Las lluvias, inusuales para esta temporada tradicionalmente seca según el Ideam, causaron el desbordamiento de los ríos San Juan y Damaquiel en San Juan de Urabá, inundando barrios en el casco urbano así como veredas cercanas como San Juancito, Las Lajas y Sabanilla. Estas afectaciones dejaron vías intransitables y daños considerables en cultivos de plátano, coco y pancoger. Julio César González, comandante de los Bomberos Voluntarios de San Juan de Urabá, confirmó “la magnitud de las afectaciones” y señaló que están en curso las evaluaciones de daños para avanzar en el censo de hogares impactados.

En Carepa, los deslizamientos registrados bloquearon la vía Piedras Blancas al Cerro y el puente La Sucia en la vereda Caracolí, lo que alteró la movilidad de cerca de mil familias. Arboletes presentó inundaciones propagadas por el río San Juan en el corregimiento La Candelaria, con daños en zonas productivas que aún son evaluados. Necoclí tiene en alerta preventiva a zonas como Mulatos y Caribia, además de sectores rurales afectados por el desbordamiento del río Mulatos, afectando adelante al menos 100 familias con restricciones al paso en la vía nacional, en el sector conocido como Pueblo Nuevo.
Carlos Mario Zuluaga, director encargado del Dagran, invitó a la población a mantenerse atenta frente a las condiciones climáticas. “Estamos enviando asistencia humanitaria, sobre todo kits de alimentos y víveres mientras permanecemos vigilando las condiciones”, explicó. Destacó que “los mecanismos de alerta adoptados permiten identificar especialmente el impacto en vías, puentes y zonas habitacionales incluidas áreas comerciales”.
Las administraciones locales y los órganos de socorro coordinaron evacuaciones en las zonas de mayor riesgo, recomendando subir a espacios seguros y priorizando la evacuación de población vulnerable como niños, mayores y personas con discapacidades. También insistieron en evitar el cruce de ríos o caminos inundados y mantener la atención solamente a los avisos oficiales. De esta forma, se fortalece el trabajo preventivo para mitigar cualquier desastre mayor.
Durante el inicio del año, Antioquia ya había reportado emergencias similares en Urabá originadas por desfilejos que afectaron tramos viales y cerraron temporalmente la carretera Medellín-Urabá el pasado 29 de diciembre, por lo que este periodo exige especial vigilancia de las instituciones y comunidades ante eventuales riesgos.
