Imagen cortesía Ejército Nacional
Rescate de nueve personas secuestradas en La Plata, Huila
En la madrugada del viernes 28 de noviembre de 2025, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 5, en conjunto con el Ejército Nacional y la Policía, lograron el rescate de nueve personas que permanecían secuestradas desde el 17 de octubre en la vereda San Miguel, municipio de La Plata, Huila. La acción permitió la liberación de las víctimas, quienes estaban bajo el control del grupo armado residual subestructura Hernando González Acosta, conocido como disidencia de las Farc.
Las personas rescatadas son empresarios del departamento de Antioquia que viajaron el 14 de octubre hacia la región huilense con el fin de explorar una mina de oro. Sin embargo, fueron capturados a través de un negocio falso de explotación minera y retenidos durante 46 días, tiempo en el que sufrieron encadenamiento en cuello, manos y pies. Se encontraban en una vivienda precaria vigilados constantemente por hombres armados.
El grupo criminal exigió una cifra de 5.000 millones de pesos para la liberación, monto del cual las familias pagaron ya 1.800 millones negociando por la captura.
El operativo fue resultado de semanas de trabajo conjunto del Departamento de Policía Huila, la Policía Judicial, la Inteligencia Policial y las tropas del Ejército Nacional. La intervención inició aproximadamente a las 3:00 a.m. del 28 de noviembre.
En el operativo se capturaron a dos presuntos integrantes de la estructura delictiva, entre ellos Ricardo Alfonso Guainas Guacheta, alias Richard o Cristo, señalado de ser responsable material de un atentado con motocicleta bomba en La Plata el pasado 18 de abril que causó dos muertes y dejó más de 30 heridos. Guainas tiene órdenes de captura por diversos delitos como terrorismo, secuestro y porte ilegal de armas.
Durante el rescate también fue recuperado un menor de edad reclutado por la organización criminal, que fue remitido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para su protección.
En el lugar se incautaron dos pistolas, un arma larga, munición de calibres 7,62 y 5,56 milímetros, cuatro radios de comunicación, cinco celulares, libretas con anotaciones, panfletos, una cartilla de instrucciones, elementos tácticos y candados con los que mantenían vigiladas a las víctimas.
Las nueve personas fueron trasladadas a un lugar seguro donde recibieron atención médica y psicológica. Las autoridades informaron que actualmente no existen secuestrados en el departamento de Huila y afirmaron su compromiso para continuar enfrentando el secuestro y protegiendo la vida de la población.
“El esfuerzo conjunto permitió este exitoso rescate y seguimos trabajando para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir”, aseguró el jefe del Departamento de Policía Huila. Ante esta operación, se recomienda a la comunidad permanecer atenta y respetar los protocolos de seguridad que emitan las autoridades locales.


