
Una vaca en el municipio de La Unión tuvo un parto difícil y poco común. Según los dueños de la finca, la vaca primeriza estuvo en trabajo de parto durante siete horas, ya que los veterinarios encontraron que las cabezas del ternero estaban en cada extremo, lo que complicaba la situación.
Guadalupe, una de las trabajadoras de la finca, explicó que el animal nació muerto y que tuvieron que ayudar a sacar la cría por partes. La situación fue muy complicada y delicada, ya que no se podía hacer una cesárea a la vaca debido a que también podía morir en el proceso. El veterinario de la finca explicó que la razón detrás de este raro fenómeno es la consanguinidad entre el toro y la vaca; es decir que el toro comparte material genético con la vaca. Esta situación también se puede presentar en humanos cuando hay algún parentesco cercano. Sin embargo, también se ha señalado que podría ser una condición genética llamada policitemia, la cual puede ser causada durante el desarrollo fetal.
El trabajo de parto fue muy difícil para la vaca primeriza de 28 meses, pero gracias a los cuidados y medicamentos que se le han proporcionado, se está recuperando satisfactoriamente. Los dueños de la finca aseguran que la vaca está en buenas condiciones.
