Cortesía EPM
EPM moderniza la red eléctrica en Antioquia con inversión histórica de $1,1 billones
Empresas Públicas de Medellín (EPM) adelanta un plan de modernización y adecuación de subestaciones eléctricas en las nueve subregiones de Antioquia, con una inversión que supera los $1,1 billones entre 2020 y 2030. Esta iniciativa busca fortalecer la calidad y confiabilidad del servicio, además de preparar la red ante desafíos como lluvias intensas, aumento de la demanda, movilidad eléctrica e integración de energías renovables.
El programa actualiza infraestructura crítica en todo el departamento para atender el desgaste natural de los equipos y prevenir fallas que afectan la continuidad y seguridad del suministro eléctrico. Las nuevas subestaciones incorporan tecnología inteligente que detecta y aísla fallas en segundos, lo que reduce las interrupciones, mejora los tiempos de respuesta y baja costos operativos en el largo plazo. Entre los más beneficiados están hogares, comercios e industrias, que tendrán menos apagones, una mejor estabilidad de voltaje y mayor resistencia ante eventos climáticos extremos, especialmente en zonas como Urabá.
En Urabá, donde la modernización es prioritaria, EPM ha invertido más de $157 mil millones que han beneficiado a más de 540 mil personas de esta subregión, además del Occidente antioqueño y Chocó. Fecha clave fue el 30 de enero de 2026, con la puesta en marcha de la subestación Lagunas entre Dabeiba y Frontino, y la modernización de las subestaciones Chorodó y Dabeiba, junto con la reposición de una línea de transmisión de 76 kilómetros. Para el primer trimestre de 2026, se espera culminar la ampliación de la subestación Necoclí, aumentando su capacidad para fortalecer el servicio a 15 mil familias. Además, se proyecta la construcción y modernización de subestaciones en Belén de Bajirá y Mutatá para 2026 y el primer semestre de 2027, beneficiando a otras 35 mil familias.
“Este plan estratégico permitirá responder a las necesidades actuales y futuras del territorio, apoyar el desarrollo económico y social de Antioquia y asegurar la operación eficiente del sistema eléctrico”, sostuvo Esteban Duque Franco, gerente de Transmisión y Distribución de Energia de EPM. Asimismo, documentos oficiales detallan modernizaciones entre 2020 y 2023 en subestaciones clave del departamento, que respaldan la sustentabilidad y competitividad regional, e incrementan la robustez de la red para los retos futuros.
La Alcaldía de Antioquia y las autoridades recomiendan a la comunidad mantenerse informada sobre avances en el programa, que consolidan la mejora de la infraestructura eléctrica para fortalecer la calidad de vida en la región.

