📸 Cortesía: Presidencia / Concejo de Bogotá
Acciones disciplinarias contra concejal por denuncia contra embajadora de Colombia en Reino Unido
El equipo legal de la embajadora de Colombia en el Reino Unido, Laura Sarabia, anunció este miércoles 29 de octubre que abrirán acciones disciplinarias contra el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, después de que él presentara una denuncia ante la Procuraduría por una posible incompatibilidad en la ocupación simultánea de cargos públicos.
La controversia empezó cuando Briceño, concejal del partido Centro Democrático, solicitó a la Procuraduría investigar si Sarabia contravino el régimen de inhabilidades e incompatibilidades del servicio exterior al no retirarse de la junta directiva del Fondo Nacional de Garantías (FNG) antes de ser posesionada como embajadora. Briceño argumentó que el artículo 81 del Decreto Ley 274 de 2000 prohíbe a funcionarios del servicio exterior ejercer simultáneamente otros cargos estatales, salvo el ejercicio docente, y que esto podría ocasionar sanciones disciplinarias, incluso destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos.
Frente a esto, el equipo de Sarabia explicó que la participación de la embajadora en la junta directiva del FNG está respaldada por un encargo oficial del Ministerio de Hacienda, lo cual está permitido según la norma citada. Lina Sandoval, abogada y apoderada de Sarabia, calificó la denuncia como “un acto de mala fe y con desconocimiento supino de la ley”, y anunció que presentarán una acción disciplinaria contra Briceño. “La doctora Laura Sarabia no incurre en ninguna prohibición legal. Su designación corresponde a un encargo oficial expresamente autorizado por el Decreto Ley 274 de 2000. No es un empleo adicional, sino una función pública legítima y permitida”, afirmó Sandoval.
Este caso se da en medio de la actual vigencia del régimen de incompatibilidades para servidores públicos y genera debate sobre la interpretación de estas normas en el contexto de cargos diplomáticos y de representación. La Procuraduría aún debe decidir si abre o no una investigación disciplinaria formal. Mientras tanto, el equipo legal de la embajadora mantiene seguimiento y prepara las acciones correspondientes para defender la honra y función pública de Sarabia.


