Foto: @SEFutbol
España ganó su cuarta Eurocopa y se convirtió en la selección que más veces ha levantado el trofeo al derrotar 2 – 1 a Inglaterra en la gran final del torneo de Alemania 2024. El conjunto español llegó al partido por el título como favorito y fue superior al equipo inglés, que sigue sin ser campeón continental y sumó su segundo subcampeonato al hilo. Nico Williams y Mikel Oyarzabal anotaron los tanto de la Roja.
Los finalistas de la Eurocopa Alemania 2024, España e Inglaterra, se encontraron en la cancha del Estadio Olímpico de Berlín. Los españoles llegaron como favoritos debido a su gran desempeño en las fases anteriores del torneo, en las que vencieron a equipos como Alemania y Francia, e iban en busca de su cuarto trofeo continental, mientras que los ingleses clasificaron a la final a pesar de dejar mucho que desear respecto a su funcionamiento, pero soñaban con levantar su primer título. Desde el pitazo inicial quedó claro cómo iba a ser el encuentro: la Roja, con el balón y la iniciativa; los Tres Leones, con cautela y esperando la oportunidad de contratacar.
El primer tiempo fue parejo al punto de la nulidad: cada ataque de España fue defendido por Inglaterra, que tuvo la única chance clara de gol del primer tiempo (un remate de Foden que tapó Simón) justo antes de irse al descanso. Sin embargo, la Roja salió al segundo tiempo con otro ritmo y abrió el marcador en el minuto 47: Yamal apiló defensas por el medio y habilitó a Williams, quien entró al área por el costado izquierdo y remató cruzado para vencer a Pickford. Los españoles tuvieron varias oportunidades de aumentar su ventaja: Olmo, Morata, Yamal y el mismo Williams estuvieron cerca de marcar el 2 – 0. Sin embargo, Inglaterra, que no se había acercado mucho al área española en la segunda parte, encontró el empate a los 73 minutos gracias a Cole Palmer, quien remató con potencia desde afuera del área y le dio vida a los Tres Leones. Parecía que los dirigidos por Southgate iban a alargar el encuentro hasta la prórroga, pero a falta de 5 minutos apareció un héroe inesperado para darle la victoria a los de De la Fuente: Oyarzabal recibió un centro rastrero de Cucurella y anticipó a su marcador para rematar casi en el área chica. 2 – 1 para España, que celebró su cuarta Euro y superó a Italia para convertirse en el rey de la competencia.
Última noticia
España se enfrentará a Argentina, campeón de la Copa América, en la próxima edición de la Finalissima, el torneo en el que el mejor equipo de Europa se enfrenta al mejor de América. Aunque no está confirmado todavía, el encuentro se jugaría en junio o julio del próximo año, seguramente en territorio europeo.