📸 Imagen cortesía
Laboratorio clandestino para medicamentos adulterados fue desmantelado en Neiva
En las últimas horas, una pareja fue judicializada en Neiva, Huila, tras descubrirse que operaban un laboratorio clandestino dedicado a la producción y venta de medicamentos y suplementos para el acondicionamiento físico, sin controles sanitarios y distribuidos en Colombia y Ecuador.
El operativo conjunto del CTI de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército permitió la incautación de 3.978 frascos de productos adulterados, además de decenas de bultos de lactosa y material para envasado, hallados en una vivienda del sur de Neiva. Los medicamentos eran fabricados con insumos vencidos y sustancias de procedencia desconocida, sin registro sanitario del Invima, y se comercializaban a través de plataformas digitales, droguerías, gimnasios y dispensarios en ciudades como Neiva, Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio, Popayán, Cereté, Ibagué y zonas de Ecuador.
“El laboratorio fue desmantelado y la pareja capturada deberá responder por el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico agravado, un delito que pone en grave riesgo la salud pública”, declaró la Fiscalía Seccional Huila. Los capturados fueron identificados como Hilver Franco Montero, colombiano, y Alba Esperanza Benavidez Rocero, ecuatoriana; ambos no aceptaron cargos.
Esta medida se enmarca en la lucha contra la falsificación de productos que afectan la salud pública. El juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para la pareja y ordenó la suspensión del dominio y posible decomiso del inmueble donde funcionaba el laboratorio clandestino. La Fiscalía hace un llamado a la comunidad para denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con la venta de medicamentos sin registro sanitario.


