
El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó su reporte anual sobre las condiciones de los derechos humanos en todo el mundo. El panorama del 2022 no fue muy atractivo para Colombia.
La entidad señaló la creciente de violencia que se viene produciendo en el país por parte de grupos al margen de la ley como las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo. Estos actores son los responsables de las mayores violaciones de derechos humanos en el país, perpetrando homicidios, extorsiones y otros crímenes violentos.
También indicó que durante el año pasado se presentaron violaciones de derechos humanos por parte de integrantes de la Fuerza Pública entre las que destacan al menos 39 asesinatos por parte de policías y militares entre el 1 de enero y el 31 de agosto.
Podría interesarle: Enfrentamiento entre el ELN y el Clan del Golfo dejó 18 personas muertas en Antioquia
El Departamento de Estado advierte también que gran parte de la violencia en el país durante el último año está inmersa en cuestiones de narcotráfico. Así mismo, informaron que los grupos armados ilegales cometieron sus crímenes en zonas alejadas de la presencia del Estado.
Este panorama es un aviso de lo que podría seguir ocurriendo en el gobierno actual, de acuerdo a lo que se ha visto hasta el momento en relación con los grupos ilegales.