
En un informe presentado por XM, la firma encargada de la planeación operativa del Sistema Interconectado Nacional (SIN), se requiere implementar planes para hacer frente a posibles emergencias en el suministro de energía en la región Caribe de Colombia y en Chocó. Además, se hace hincapié en la necesidad de abordar los posibles escenarios de riesgo en la región Oriental a mediano plazo, mediante la ejecución y estructuración de proyectos correspondientes al SIN.
Las regiones específicas que podrían enfrentar un posible racionamiento de energía son:
– Guajira
– Cesar
– Magdalena
– Córdoba
– Sucre
– Bolívar
El informe destaca que en las últimas semanas la demanda de energía eléctrica ha aumentado más del 5%, superando las proyecciones realizadas en octubre de 2022 por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).
Última noticia
- Más de 125.000 tutelas: Procuraduría pone la lupa sobre EPS Salud Total📸 Cortesía: prensa Procuraduría General de la Nación / Salud TotalInspección a Salud Total EPS en Bogotá por aumento de tutelas… Lee más: Más de 125.000 tutelas: Procuraduría pone la lupa sobre EPS Salud Total
Además, se mencionan otros factores que contribuyen al posible racionamiento, como la operación de la infraestructura de transmisión cerca de los límites de seguridad de la red, la capacidad de carga de los equipos utilizados y la ocurrencia de fallas.
Debido a estos factores, y considerando los posibles efectos del fenómeno del niño, el informe advierte que existe una alta probabilidad de no poder satisfacer completamente la demanda de los usuarios en estas regiones, lo que podría llevar a un racionamiento de energía.