El Departamento de Justicia de Estados Unidos liberó más de 3,5 millones de páginas de documentos relacionados con las investigaciones en torno a Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell.
El anuncio se hizo el 30 de enero de 2026, fecha en la cual se completó el proceso de revisión y publicación de los registros ordenado por la Ley de Transparencia de Archivos de Epstein. La divulgación incluye también cerca de 2.000 videos y 180.000 imágenes, que habían sido sometidas a redacciones para proteger la privacidad de las víctimas. El proceso estuvo a cargo de más de 500 revisores bajo supervisión de la fiscal general Pam Bondi y el subfiscal general Todd Blanche.
Este millón de páginas desclasificadas contienen correos electrónicos, registros judiciales, transcripciones, fotografías y borradores de acusaciones. Destaca un documento del 2006, con cargos formales que nunca llegaron a juicio contra Epstein por tráfico sexual y otros delitos. Los documentos incluyen además referencias a personalidades como Donald Trump, Bill Clinton y Elon Musk, sin que a ellos se les haya atribuido actos ilegales. La decisión se enmarca en una presión pública y legislativa para abrir archivos que rendían cuentas sobre actividades criminales y personas vinculadas a sus círculos.
El Departamento de Justicia aclaró que no hubo influencia de la Casa Blanca durante este proceso y señaló que algunas afirmaciones en los documentos son infundadas o sensacionalistas, especialmente las relacionadas con Trump. Varios legisladores han cuestionado que millones de páginas aún no se publican abiertamente y piden versiones sin redacciones sobre acusaciones y entrevistas a víctimas.
Los documentos liberados corresponden a investigaciones del FBI, juicios pendientes y un caso adicional sobre la muerte de Epstein en 2019. La publicación zanja el cumplimiento legal en cumplimiento con la ley sancionada en noviembre del año pasado. Sin embargo, la Alcaldía y diferentes actores sociales solicitan que se continúe la vigilancia sobre la transparencia y se facilite acceso a la información para garantizar justicia.
Recomiendan a la ciudadanía y medios de comunicación seguir atentos a las actualizaciones que pueda ofrecer el Departamento de Justicia y a respaldar a las posibles víctimas afectadas por esta cadena de investigación y juzgamiento en curso.

