
La undécima etapa de la edición 106 del Giro de Italia contó con el recorrido más extenso de toda la carrera: 219 kilómetros desde Camaiore hasta Tortona. El caos ha estado presente en esta edición de la competencia, pues factores como el clima y los casos de COVID han llenado de incertidumbre a los participantes y espectadores. En la etapa de hoy, las caídas le restaron protagonismo a la victoria del alemán Pascal Ackermann, del equipo UAE Team Emirates.
Thomas Champion, Diego Pablo Sevilla, Filippo Magli, Laurenz Rex, Alexander Konychev y Veljko Stojnic protagonizaron la fuga del día, logrando alejarse de los pelotones que los perseguían. Pero los focos se pusieron en estos pelotones, pues los ciclistas tuvieron mala suerte en la etapa de hoy: hubo varias caídas que causaron retrasos, heridas e incluso abandonos. En el grupo en el que estaban los favoritos se dio una caída en la que estuvieron involucrados los tres primeros clasificados en la general: Geraint Thomas, Primoz Roglic y Tao Geoghegan Hart. Los dos primeros pudieron continuar, pero Tao debió ser recogido en ambulancia y abandonó la competencia, dejando el tercer puesto de la general en manos de Joao Almeida, del UAE Team Emirates. El otro ciclista que abandonó tras una caída fue Óscar Rodríguez, del Movistar Team, quien chocó primero contra una señal de tránsito y terminó contra una casa. Fernando Gaviria también cayó faltando 2 kilómetros para la meta y volvió a perder la oportunidad de luchar en un sprint final.
Los corredores que iniciaron la fuga se fueron cansando, hasta el punto en que Rex fue el único que se mantuvo alejado, pero fue alcanzado por el pelotón a falta de 5 kilómetros, lo que dio emoción al final de la etapa. En el sprint los protagonistas fueron Pascal Ackermann y el italiano Jonathan Milan, que llegaron a la meta prácticamente al mismo tiempo, por lo que hubo que recurrir al “foto finish” para definir al ganador de la etapa, el alemán Ackermann.
Santiago Buitrago llegó con el pelotón en el mismo tiempo del alemán y sigue siendo el colombiano mejor ubicado, ahora en la posición 13, a 4 minutos y 40 segundos del líder Geraint Thomas. Roglic está a 2 segundos y Almeida, ahora tercero, está a 22 segundos.