📸 Cortesía: X @ivancepedacast
Cepeda y Corcho recibieron más de 1.400 millones de pesos de empresas sin ingresos ni en proceso de liquidación
En las últimas horas se conoció que los precandidatos del Pacto Histórico Iván Cepeda y Carolina Corcho recibieron un total de 1.462 millones de pesos para sus campañas de la consulta presidencial del 26 de octubre de 2025, aportes que provinieron de empresas sin ingresos ni en proceso de liquidación, informaron el Consejo Nacional Electoral (CNE) y La Silla Vacía.
Las investigaciones indican que la mayor financiación para Iván Cepeda provino de Samat Publicidad S.A.S., empresa barranquillera con capital pagado de 20 millones de pesos y nada de ingresos, localizada en un lugar reducido según imágenes de Google Maps. Samat aportó 609.300.000 pesos más 116.100.000 adicionales de su representante legal, lo que suma casi el 75 % de lo recibido por Cepeda. En total, Cepeda reportó gastos por 964.830.000 pesos, financiados principalmente con esos recursos sumado a otros propios y donaciones de particulares.
Por su parte, Carolina Corcho destinó a su campaña 1.428.995.950 pesos, tras haberse financiado en mayoría con créditos particulares. Más de la mitad de esos recursos provinieron del restaurante Gusteau Chefcito Sigi. ML JV EU, un establecimiento ubicado en el sur de Bogotá que entró en liquidación en abril de 2025 y que según registros no reportó ingresos.Otros aportes significativos vinieron de particulares como Pedro Santana, con 30 millones de pesos consignados.
Los topes legales para los gastos de ambas campañas estuvieron muy por debajo del límite de 6.080 millones establecidos por la Resolución 00200 de 2025 del CNE.El dinero se usó en publicidad, con 776 millones reportados para Cepeda, actos públicos y gastos administrativos para Corcho, sin que se hayan superado los umbrales autorizados.
Frente a estas irregularidades en las fuentes del financiamiento, la senadora María Fernanda Cabal solicitó una investigación profunda por parte del CNE sobre las compañías implicadas,además de advertir sobre estas denuncias en redes sociales el congresista Melquisedec Torres.El Consejo Nacional Electoral aún no se ha pronunciado formalmente ante estas señalamientos.Por ahora, la plataforma Cuentas Claras sigue disponible para controlar la financiación de los candidatos y recordar la importancia de la transparencia, justo a pocos meses de las elecciones parlamentarias y presidenciales previstas para 2026.

