Cortesía Gobernación de Antioquia
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, inició el 10 de diciembre en Washington D. C. una visita oficial de dos días para dialogar sobre seguridad, orden público y cooperación internacional, en una invitación del Gobierno de Estados Unidos.
Entre el 10 y el 12 de diciembre, Rendón, acompañado de su equipo de relaciones internacionales, sostendrá reuniones con autoridades estadounidenses y representantes del sector privado para fortalecer alianzas en infraestructura, inversión y seguridad para Antioquia. La función de la agenda se corresponde con un compromiso formal del Departamento de Estado de EE. UU.
La programación incluye un encuentro económico organizado por el Departamento de Estado y el Consejo Empresarial Estados Unidos-Colombia de la Cámara de Comercio estadounidense, que contará con la presidencia del subsecretario de Estado Christopher Landau. Este espacio permitirá la exploración de alianzas público privadas con gobernadores y empresarios. También se esperan encuentros clave con el embajador Michael Kozak, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional y la Agencia de Comercio y Desarrollo de EE. UU. para el planteamiento de proyectos estratégicos para la región.
Académicamente, Rendón participará en el US-Colombia Congressional Fellowship del Atlantic Council, presentando los retos de seguridad en Antioquia frente al narcotráfico, las rentas criminales y grupos armados ilegales. Además, ofrecerá una conferencia en el Colegio Interamericano de Defensa a una audiencia conformada por oficiales, policías y diplomáticos de 19 países sobre las estrategias de orden público en el departamento.
El mandatario expresó antes del viaje que lleva un mensaje de “optimismo y firmeza en defensa de la democracia y la libertad” y se comprometió a informar a los antioqueños sobre los avances y resultados de esta agenda oficial durante su estancia en Washington D. C.


