📸 Cortesía: Colprensa
Ofensiva “Escudo del Norte” sigue activa en Jamundí tras combates con disidencias de las FARC
Desde mediados de julio de 2025, la ofensiva militar “Escudo del Norte” mantiene operaciones en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, generando desplazamiento de decenas de familias campesinas y crisis humanitaria, según informó la Gobernadora Dilian Francisca Toro.
El epicentro de los enfrentamientos entre la Tercera Brigada del Ejército Nacional y el frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC ha sido el corregimiento de Ampudia. Cerca de 45 personas se han refugiado en el casco urbano de Jamundí y cientos han recibido atención en albergues temporales habilitados por las autoridades locales y departamentales.
La operación, apoyada también por la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, busca retomar el control institucional en territorios afectados por grupos armados ilegales. Durante los combates, los insurgentes han utilizado artefactos explosivos improvisados y habrían amenazado a la comunidad local, incluso intentaron presionar a habitantes para realizar asonadas en su favor, advirtió el Ejército.
En los últimos días, los enfrentamientos dejaron un soldado y tres disidentes muertos, junto a varias viviendas afectadas y tres civiles heridos atendidos en el hospital local. “Seguimos dando la batalla, trabajamos para retomar el territorio, como lo venimos haciendo desde el primer día de gobierno”, afirmó la gobernadora Toro.
La Alcaldía y el Departamento hacen un llamado a la comunidad para mantenerse informados y evitar zonas de riesgo ante la persistencia de esta operación militar.
Fuente: La FM