
El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha anunciado la creación de una comisión oficial encargada de dialogar con las principales bandas del Valle de Aburrá, con el objetivo de someterlas a la justicia y lograr la desmovilización de alrededor de 12.000 ilegales en la zona.
El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, será quien dirija la comisión, y estará integrada por políticos, líderes sociales y sociedad civil, quienes se sentarán a dialogar cara a cara con los delegados de las bandas de Bello, Itagüí, Medellín, Envigado y el resto del área metropolitana.
La comisión buscará llegar a acuerdos en asuntos jurídicos en el marco de la ley de sometimiento y el código penal, y también en el plano social, con la incorporación y la dejación del conflicto armado, entre otros temas. Según informó la Oficina del Alto Comisionado, más del 90% de las bandas que se disputan el control territorial y las plazas ilegales en Medellín y sus alrededores se han sumado a esta iniciativa de paz total.
El Gobierno de Petro busca convertir a Antioquia en un piloto de paz urbana, en el que se medirá la voluntad de bandas como La Oficina y Los Pachelly para desmovilizarse y someterse a la justicia.
También le podría interesar: