📸 Cortesía: X @FicoGutierrez / Presidencia
Fallo histórico ordena al Gobierno y EPS pagar deuda millonaria al sistema de salud en Antioquia
El 15 de julio de 2025, el Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó al Gobierno nacional y a las EPS intervenidas saldar en un plazo máximo de 30 días una deuda acumulada de 20,3 billones de pesos con clínicas y hospitales públicos y privados. La decisión judicial responde a una acción popular liderada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien denunció la grave crisis del sistema de salud y responsabilizó al presidente Gustavo Petro.
Según Gutiérrez, “El Gobierno nacional, en cabeza del presidente Petro, destruyó el sistema de salud y está poniendo en riesgo la vida de la gente”. El alcalde destacó que más del 60% de las EPS están intervenidas, pero lejos de solucionar la problemática, la situación médica se ha agravado, afectando la prestación de servicios. Invitó a otros mandatarios locales a replicar la acción legal para exigir el pago oportuno y garantizar la atención a los pacientes.

Desde el Hospital General de Medellín se indicó que el fallo “reconoce la importancia del giro oportuno de recursos para garantizar la atención de los usuarios”. Actualmente, algunos hospitales han recibido solo el 6% de los recursos asignados, debilitando la red hospitalaria y poniendo en peligro a miles de pacientes en la región.
Ante esta emergencia, las autoridades y entidades de salud hacen un llamado para que se cumpla con el pago inmediato, a fin de mitigar el impacto en la atención médica y preservar la vida de los ciudadanos afectados. Se espera que el Gobierno y las EPS acaten la orden en el tiempo establecido por el tribunal para restablecer la normalidad en el sistema de salud local.