Gobierno Petro y Clan del Golfo reanudan diálogos tras polémica por captura de alias ‘Chiquito Malo’

📸 Cortesía: Consejería Comisionada de Paz
Gobierno y Clan del Golfo reanudan diálogos de paz en Doha tras suspensión temporal del proceso

En las últimas horas, el Gobierno nacional y el Clan del Golfo retomaron los diálogos de paz en Doha, Catar, luego de que el grupo armado anunciara la suspensión provisional el pasado 4 de febrero por una polémica generada tras la captura de alias ‘Chiquito Malo’.

El diálogo, pautado para este 9 de febrero, cuenta con el acompañamiento del Grupo de Países Mediadores, integrado por Catar, España, Noruega y Suiza, además de entidades como la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA). El foco principal será superar la tensión generada luego de que el clan acusara al Gobierno de brecha en la buena fe tras un presunto acuerdo entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente de Estados UnidosDonald Trump para la captura del líder ilegal, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como ‘Chiquito Malo’.

La controversia se originó luego de la reunión en la Casa Blanca, donde el mandatario colombiano habría proporcionado una lista con objetivos de alto valor en narcotráfico, que incluía a ‘Chiquito Malo’ y otros cabecillas. Esto motivó la suspensión del proceso por parte del grupo ilegal. Sin embargo, la administración confirmó que desde diciembre de 2025 las órdenes de captura estaban suspendidas mediante la resolución 274, como parte de las garantías en el proceso de desmovilización.

“Se espera que esta sesión permita superar los obstáculos y proceder con el avance comprometido desde la Declaración del 18 de septiembre de 2025 hasta los acuerdos de diciembre en Doha”, afirmó Álvaro Jiménez, jefe negociador del Gobierno. Por su parte, Ricardo Giraldo, representante jurídico del Clan del Golfo, manifestó disposición para aclarar y consolidar la posición oficial sobre alias ‘Chiquito Malo’.

La agenda incluye temas sensibles como la desvinculación de menores, la sustitución de cultivos ilícitos y la implementación de tres Zonas de Ubicación Temporal en los departamentos de Chocó y Córdoba, vigentes desde el próximo 1 de marzo. Estas áreas serán habilitadas progresivamente, según coordinación iniciada por el grupo armado desde finales de 2025.

Este proceso, iniciado en septiembre de 2025, parte de la política de Paz Total impulsada por el Gobierno, apunta a la desmovilización integral del Clan del Golfo, actualmente con cerca de 9.840 integrantes reportados por la Fundación Ideas para la Paz. La Consejería Presidencial para la Estabilización calificó los diálogos como “en estado avanzado” y fundamentales para encontrar salidas pacíficas a la violencia en la región.

La Alcaldía y las entidades nacionales llaman a la población a mantenerse alerta ante cualquier situación que pueda derivar de esta contingencia y a seguir las recomendaciones oficiales durante el desarrollo de las próximas fases del proceso de paz.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Cortesía D.R.AMillicom asume control total de Movistar Colombia y renueva