La Delegación del Gobierno Nacional en los Diálogos de Paz con el ELN, fue enfática en que el posible congelamiento del proceso que se adelanta con este grupo, responde a una acción completamente unilateral por parte del Ejército de Liberación Nacional.
“Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz”. Afirma en un comunicado a la opinión pública, la Delegación del Gobierno Nacional .
Las declaraciones de la Delegación Nacional, se dan luego de que se conociera la posición del ELN con relación a una mesa instalada en Nariño, que de acuerdo con este grupo, constituye “acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones con la Delegación del ELN”.
[adrotate banner=»22″]
Ante esto, la Delegación del Gobierno respondió:
“Desde el comienzo del proceso de las conversaciones con el ELN, el Gobierno Nacional ha cumplido a cabalidad todos sus compromisos, y siempre ha estado dispuesto a encontrar salidas ante las situaciones críticas y las dificultades que ha enfrentado la Mesa de Diálogos”.
Y agrega: El Gobierno Nacional ha definido claramente como una de sus prioridades, desarrollar la paz en los territorios. “En ese sentido respeta y alienta las iniciativas que mandatarios locales lideran para proteger a la población y realizar transformaciones sociales. La conducta y la posición que asumen con relación a estas iniciativas los frentes y estructuras del ELN, no dependen ni son inducidas por el Gobierno Nacional, sino responden a los clamores de comunidades cansadas de la violencia en el territorio”.

Última noticia

Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí
En ese sentido, la Delegación del Gobierno, dejó en “manos del ELN” el analizar lo que se ha logrado en el proceso y el futuro del mismo.
“Está en manos del ELN valorar lo avanzado en el proceso, los compromisos cumplidos por el Gobierno, sus propios esfuerzos en función de la paz, y profundizar en una solución negociada que responda al clamor de paz de la población en los territorios”.