Captura de pantalla. Video suministrado. Gobernación de Antioquia
Gobernador de Antioquia alerta sobre reducción de $200.000 millones en utilidades de la FLA por decreto nacional
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó que el Decreto Legislativo 1474 de 2025 reducirá en $200.000 millones las utilidades de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), la principal fuente de ingresos del departamento. Esta reducción hace parte de un impacto fiscal superior a $1,5 billones que pondría en riesgo obras sociales e infraestructura en Antioquia.
La FLA, que en 2025 facturó $2,1 billones, enfrenta un aumento del 119% en la tarifa del impuesto al consumo para licores y cigarrillos además del incremento del IVA del 5% al 19%. «Por cada aumento en el precio hay una caída similar en la demanda», advirtió Rendón, explicando que para mantener su rentabilidad la FLA debería aumentar su facturación a más de $2,8 billones, cifra hoy inalcanzable dada la elasticidad del mercado. Esto ocurre además en un contexto donde el salario mínimo ha aumentado cinco veces por encima de la inflación, afectando aún más las finanzas departamentales.
Rendón indicó que esta medida obligaría a recortes en proyectos de vivienda para más de 12.000 familias, contratos de obra pública, educación y salud, además de generar afectación directa en obras actualmente en marcha. Asimismo, aseguró que se está usurpando recursos de monopolios rentísticos que constitucionalmente pertenecen a Antioquia, haciendo un llamado a no aplicar la medida fiscal ordenada desde Bogotá, decisión que ya comparten otros 17 departamentos como Valle del Cauca y Santander.
El decreto nacional, expedido el 23 de diciembre de 2025 y con duración inicial de 30 días, busca reducir el déficit fiscal del país cercano al 8% del PIB, con una meta de recaudos por $11 billones según el Ministerio de Hacienda y un estudio del Banco Mundial. El Gobierno defiende su constitucionalidad y señala beneficiarse al ofrecer bonos por casi 5.000 millones de dólares y establecer controles de precio para evitar la especulación.
Ante la polémica, una cumbre de gobernadores en Bogotá confirmó el rechazo a la medida y advirtió controvertidas acciones legales con tutelas, excepciones de inconstitucionalidad y demandas presentadas ante la Corte Constitucional, la cual entró a estudio y admisión. Dirigentes regionales también ponen en alerta posibles pérdidas de hasta 200.000 empleos indirectos ligados a las industrias licoreras, que volverán a encarecer productos emblemáticos dentro del mercado.
La gobernación de Antioquia mantiene vigilancia estrecha sobre el impacto del decreto y exhorta a responsables para mitigar el riesgo sobre comunidades y proyectos regionales. Se recomienda a las familias y contratistas seguir acuerdos y anuncios oficiales conforme evolucionen las discusiones de las próximas semanas.


