Golpe al crimen desde las cárceles: desmantelan centro de extorsiones en El Pedregal

Imagen cortesía Alcaldía de Medellín
Más de cinco kilos de drogas, celulares y armas fueron incautados en operativo en El Pedregal

En las últimas horas, el Gaula Metropolitano de Medellín y la Fiscalía General de la Nación realizaron un operativo en el patio 2 del Complejo Carcelario y Penitenciario El Pedregal, ubicando y desmantelando un “call center” ilegal de extorsiones que operaba desde adentro del penal. La acción dejó como resultado la aprehensión de más de 5.300 gramos de sustancias estupefacientes, 85 celulares, 30 cargadores y 10 armas blancas.

El patio intervenido del complejo penitenciario alberga a 712 personas privadas de la libertad, muchas de ellas vinculadas a estructuras delincuencialesparamos organizadas y grupos armados como las Farc, el Eln y el Clan del Golfo. Esta alianza convierte la estructura criminal en una operación estratégica para coordinar economías ilegales, principalmente extorsiones y tráfico de drogas en varias regiones del país.

“El operativo fue posible gracias a la información suministrada por una fuente humana, lo que permitió detectar el centro clandestino desde donde se realizaban llamadas acusando una suplantación de identidad y amenazas directas para exigir dinero a las víctimas”, indicó un portavoz de la Fiscalía. Con este resultado, las autoridades lograron afectar las rentas ilícitas que sostenían la estructura delincuencial dentro del penal.

Esta intervención se suma a la hecha hace una semana en la cárcel de Bellavista, donde se decomisaron 50 celulares usados ostensiblemente para la extorsión. Según informó la Policía Nacional, estas acciones han contribuido a reducir cerca del 12 por ciento los casos de extorsión en Medellín frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, recalcaron que la extorsión sigue siendo una fuente principal de financiación de las bandas criminales en la región.

La Fiscalía finalizará la fase inicial y buscará imputar a los responsables de las extorsiones desde El Pedregal y Bellavista por concierto para delinquir, extorsión y tráfico de estupefacientes. Con esta acción esperan cerrar los canales de mando delictivo que persisten pese a la reclusión en los penales del área metropolitana de Medellín. Autoridades piden a la comunidad mantenerse alerta y colaborar con la denuncia oportuna de cualquier amenaza.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Cortesía Universidad de Antioquia El Ministerio de Educación Nacional separó