Imagen de referencia. Cuenta oficial de X del Ejército Nacional
Militares del Ejército retenidos por comunidad indígena en Carmen de Atrato, Chocó
El domingo 21 de diciembre,18 militares del Ejército Nacional, 16 soldados y 2 suboficiales, fueron retenidos por cerca de 200 indígenas del resguardo La Puria en Carmen de Atrato, Chocó, durante un operativo contra el ELN. Este hecho fue calificado como secuestro por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
La retención se produjo cuando los uniformados perseguían a unos 16 miembros del Frente Manuel Hernández “El Boche”, liderados por alias “Ramiro”, involucrados en extorsiones y quemas de vehículos. Los militares fueron rodeados y llevados a la fuerza a una escuela dentro del resguardo, donde fueron desarmados para evitar confrontaciones. La cifra de indígenas presentes creció hasta superar las 500 personas, vigentes en la exigencia de entregar documentos y armas para evitar una emergencia mayor, según informó el general William Caicedo, comandante de la Décima Quinta Brigada.

De acuerdo con Caicedo, el Ejército realiza operaciones en todo el país sin autorización previa, salvo coordinación con comunidades; sin embargo, la presencia guerrillera impidió concertar diálogo en esta ocasión. Se señaló además que los guerrilleros estaban a pocos kilómetros del resguardo, lo que apunta a una instrumentalización de la población indígena por parte de la guerrilla. También subrayó la incidencia de reclutamiento ilegal de menores en la zona.
Actualmente, los retenidos permanecen con vida y reciben trato respetuoso, mientras su armamento está asegurado bajo custodia del Ejército en las cercanías. La Décima Quinta Brigada y la Séptima División rechazaron la acción, pues obstaculiza la misión constitucional de protección a civiles, incluidos indígenas víctimas del reclutamiento forzado.
Avanzan gestiones de liberación con la Gobernación de Chocó, Alcaldía de Carmen de Atrato y la Defensoría del Pueblo, que acompañará el retorno seguro de los soldados. El procurador general Elogio Eljach insistió en la liberación inmediata de los uniformados. El Ejército afirmó que mantendrá las operaciones militares activas sin suspensión a pesar del incidente.
Este caso refleja las tensiones en Chocó como en otras regiones con presencia guerrillera, donde han ocurrido retenciones similares, afectando la seguridad regional y el trabajo institucional en pro de cuestionar estas prácticas irregulares.

