Hospital de Santa Fe de Antioquia anuncia suspensión de servicios no urgentes a afiliados del Fomag desde enero por millonaria deuda

Cortesía D.R.A
Hospital San Juan de Dios de Santa Fe advierte suspensión de servicios no urgentes a docentes por deuda del Fomag

El Hospital San Juan de Dios en Santa Fe de Antioquia advirtió que suspenderá a partir del 1 de enero de 2026 los servicios no urgentes para docentes y sus beneficiarios afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), si antes de finalizar 2025 no se realiza un pago significativo sobre una deuda que supera los 1.000 millones de pesos.

La entidad de salud reporta un retraso en pagos por $1.084 millones debido a servicios de salud ya prestados desde la firma del contrato con el Fomag, sin giros programados para saldar la cartera vencida. La deuda afecta la estabilidad financiera del hospital y la continuidad de atención a la comunidad educativa en el Occidente antioqueño.

“Nos veremos obligados a suspender los servicios de salud no urgentes para maestros y beneficiarios de Fomag en esta región,” señaló la directora del hospital, haciendo enfásis en que se mantendrá la atención de urgencias y emergencias mientras se negocia un pago parcial antes de diciembre de 2025. La advertencia incluye únicamente los procedimientos no urgentes.

Además, el hospital denunció dificultades técnicas con la plataforma del Fomag, que han impedido la efectiva radicación de facturas y el proceso de conciliación de cartera. Aunque reconocen estas complicaciones administrativas, consideraron que no justifican la falta de abonos. La situación ha sido reportada a diferentes medios como Caracol Radio.

Este escenario genera preocupación entre docentes y sus familias, recordando crisis financieras similares en el 2024 cuando otros hospitales de Antioquia anunciaron suspensiones masivas por deuda del Fomag por más de 96.000 usuarios. Hasta el momento, el Fondo Nacional de Prestaciones no se ha pronunciado frente a la situación que afecta al Hospital San Juan de Dios.

Las autoridades locales y de salud mantienen vigilancia y esperan que el Fomag realice una gestión oportuna para evitar la afectación de los derechos de los docentes a recibir atención médica adecuada en el occidente antioqueño. Se recomendó a la comunidad mantenerse informada y estar atenta a las actualizaciones Sobre este caso.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Cortesía Universidad de Antioquia El Ministerio de Educación Nacional separó